Saturday, January 27, 2007

Prominentes figuras de América Latina apoyan la independencia de Puerto Rico
Comunicado de Prensa

"Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y Ernesto Sábato considerado el más grande de los escritores argentinos vivos, y quien presidiera la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que abrió las puertas al enjuiciamiento de las juntas militares de la dictadura, encabezan la lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en noviembre pasado", anunció en conferencia de prensa el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

"Por Puerto Rico suscribieron la adhesión los reconocidos escritores Luis Rafael Sánchez, Ana Lydia Vega y Mayra Montero. A ellos se suman de Uruguay el poeta y novelista Mario Benedetti y el escritor Eduardo Galeano, autor de Las Venas Abiertas de América Latina; de Brasil, su más importante poeta, Thiago de Mello y Frei Betto, fraile dominico, teólogo y autor; el periodista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, Premio Nacional de Periodismo y Premio Juan Rulfo; el cantautor cubano y uno de los fundadores de la Nueva Trova, Pablo Milanés; el novelista, ensayista y diplomático ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y el poeta cubano, Premio Nacional de Literatura y Casa de las Américas Pablo Armando Fernández."

El Licenciado Berríos manifestó que "En los últimos cincuenta años no se había podido lograr, para un fin político, el endoso de tantas figuras literarias de esta talla. Lo que significó el apoyo de los veintidós partidos políticos que asistieron al Congreso por la Independencia de Puerto Rico que se celebró en Panamá, se extiende ahora al endoso de estas prominentes figuras que como novelistas, poetas, ensayistas, cantautores, reflejan con su arte el sentir de sus pueblos".

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño anunció además que como consecuencia del Congreso por la Independencia, se ha logrado la aprobación de una Resolución de apoyo del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), del Partido de los Trabajadores de Brasil (partido del Presidente Inacio Lula da Silva), el Senado de Argentina y la Cámara de Diputados de México.
Firmantes del Documento de Adhesión a la Proclama del Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico
Gabriel García Márquez (1928) Escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Su novela más conocida es Cien años de soledad (1967), incluyendo su vasta obra literaria otros títulos reconocidos como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1962), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Memoria de mis putas tristes (2004). Ha sido galardonado con el Premio Rómulo Gallegos, el premio Neustadt, la condecoración francesa "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador y el Premio Nobel de Literatura.

Ernesto Sábato (1911) Novelista y ensayista argentino. Su obra, de gran profundidad temática, incluye las novelas El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, y Abaddón, el exterminador (1974). En 1983 y 1984, presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura. Ha recibido los siguientes reconocimientos: el Premio de Consagración Nacional de la Argentina; el Premio Medici; el Premio Cervantes: distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor; en Israel con el Premio Jerusalén y el XI Premio Internacional Menéndez Pelayo. Varias universidades latinoamericanas y europeas le han conferido doctorados honoris causa.

Ana Lydia Vega (1946) Escritora, columnista y profesora universitaria puertorriqueña. Ha publicado el libro de cuentos Vírgenes y mártires; , en colaboración con Carmen Lugo Filippi (1981), Encancaranublado y otros cuentos de naufragio (1982), libro que fue premiado en el certamen de 1982 de Casa de las Américas. En 1987 publica Pasión de historias y otras historias de pasión, galardonado con el premio Juan Rulfo Internacional de París en el 1984. En 1988 sus ensayos aparecen en la colección El tramo ancla. Entre sus obras pedagógicas se encuentran Le francais vécu, Cahier de redaction y Cahier de grammaire, escritas con Ada Vilar, Quelques difficultés de traduction y El machete de Ogún.

Luis Rafael Sánchez (1936) Dramaturgo, cuentista y novelista puertorriqueño. Es autor entre otras obras de las novelas La guaracha del Macho Camacho (1976) y La importancia de llamarse Daniel Santos (1989), de las obras teatrales Los ángeles se han fatigado (1960), Farsa del amor compradito (1960), La espera (1960), La hiel nuestra de cada día (1962), Sol 13, interior (1961), O casi el alma, (1965) La pasión según Antígona Pérez (1968) y Quíntuples (1985), y del libro de cuentos En cuerpo de camisa (1966). En 1979 recibe la beca de la Fundación Guggenheim. Ha sido profesor y conferenciante en las principales universidades norteamericanas, de América Latina y Europa.

Mayra Montero (1952) Periodista y novelista. Nació en La Habana y desde hace muchos años vive en Puerto Rico. Varias de sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. Su narrativa abarca una diversidad de temas, como la música y las religiones afrocaribenas y lo erótico. Es considerada como una de las máximas exponentes de la literatura caribeña en español y de la literatura femenina. Entre sus muchas novelas se encuentran La trenza de la hermosa luna, Del Rojo de su Sombra, La última noche que pasé contigo, Púrpura profundo y El capitán de los dormidos . Ha sido ganadora del premio La sonrisa vertical y otros galardones literarios.

Mario Benedetti (1920) Novelista, ensayista y poeta uruguayo. Autor de memorables obras como las novelas Quién de nosotros (1953) y La tregua (1960), Primavera con una esquina rota, que en 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, la novela en verso El cumpleaños de Juan Ángel (1979); los poemarios Inventario e Inventario Dos (1968) y la obra de teatro Pedro y el capitán (1979) sobre la tortura. En 1973 tiene que abandonar su país por razones políticas, iniciando un exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España.

Thiago de Mello (1926) Poeta brasiilero. En el conjunto de su obra, se destacan: Está; Oscuro pero canto; La canción del amor armando; Bochorno en la floresta; Viento general y En un campo de margaritas y El pueblo sabe lo que dice. Su poema Los Estatutos del Hombre fue editado en más de treinta países. Ha traducido al portugués a César Vallejo, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Nicolás Gullén, T.S. Eliot, Eliseo Diego y Pablo Neruda, entre otros. Thiago de Mello piensa que el arte debe siempre servir a la vida; que además de su finalidad estética, debe tener también una finalidad ética.

Eduardo Galeano (1940) Escritor uruguayo. Sus trabajos combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Los más conocidos, entre otros, son: Las venas abiertas de América Latina (1971), la trilogía Memoria del fuego (1982), Las caras y las máscaras (1984), y El siglo de viento (1986) y El libro de los abrazos (1989). Ha sido galardonado con el Premio Casa de las Américas en dos ocasiones y con el American Book- Award.

Carlos Monsiváis (1938) Periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano. Ha publicado libros sobre los más diversos temas como Días de guardar (1971), sobre los sucesos de Tlatelolco, Escenas de pudor y liviandad (1988), Nuevo catecismo para indios remisos (1982) y Frida Kahlo: Una vida, una obra (1992), entre otros. Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Juan Rulfo.

Pablo Milanés (1943) Compositor, cantante y guitarrista cubano; uno de los fundadores de la nueva trova. De formación esencialmente autodidacta. Perteneció al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas e integró, desde su fundación y hasta sus últimas presentaciones, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Como compositor ha recorrido diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son. Es autor de canciones tan conocidas como La vida no vale nada, Los caminos y Yolanda¨ Ha recibido la Medalla Haydeé Santamaría; el Premio Nacional de Música; la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier.

Jorge Enrique Adoum (1926) Escritor, político, ensayista y diplomático ecuatoriano. Fue director de Ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y funcionario de las Naciones Unidas y de la Unesco. Fue secretario personal de Pablo Neruda. Su obra siempre ha tratado temas sociales, y por ella fue nominado al Premio Cervantes. Entre sus mayores éxitos se encuentra la novela Entre Marx y una mujer desnuda (1976) y los poemarios Ecuador amargo (1949), Los cuadernos de la tierra (1961), Curriculum mortis (1968), Prepoemas en postespañol (1979). En el 1960 fue galardonado con el premio Casa de las Américas. .

Carlos Alberto Libanio Christo, "Frei Betto" (1944) Fraile dominico, teólogo de la liberación brasilero. Autor de 53 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos casiones -1985 y 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante de Brasil. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, camo las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra. En 2003 y 2004 fue asesor especial del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.

Pablo Armando Fernández (1930) Poeta y narrador cubano. Cuenta entre su obra con los libros de poesía Un sitio permanente, Aprendiendo a morir y Ronda del encantamiento, entre otros; la novela Los niños se despiden, Premio Casa de las Américas y el libro de cuentos El talismán y otras evocaciones. Ganador del Premio Nacional de Literatura y de la Crítica y el Premio Casa de las Américas

www.independencia.net/noticias/comp_rbm_promints_adhesionPan25e07.html
--
________________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

1 comment:

Anonymous said...

Buenas,

Apoyo su causa.
Apoyo al patrocinio del Dr Sabato al Nobel 2007, esperemos se le haga justicia.
Hemos publicado un articulo en agradecimiento a lo que SAbato nos ha legado en sus obras. Es una carta de respuesta de un escritor ecuatoriano
Querido y remoto Maestro.
http://www.kantoborgy.com/kantoborgyblog/?itemid=218